martes, 16 de julio de 2013

Matinales buitres II

Patricio Araya
Periodista
@patricioaragon

Hace tan sólo cinco días los matinales de TVN y Canal 13 originaron una mediática polémica, luego de su torpe actuación frente a la trágica noticia que un oficial de Carabineros le entregó en vivo y en directo a un padre angustiado, en las faldas del cerro Manquehue. Este lunes, la tentación de golpear al otro, los hizo desplazarse a más de cien kilómetros al oeste de Vitacura. Ambos matinales se dieron cita en medio del barro y el llanto que dejó la rotura de una matriz de Esval en Valparaíso.

Qué duda cabe, ninguno de sus editores ni directores, aprendió la lección de la mañana del 10 de julio, ocasión en que cruzaron los límites de la ética, y avanzaron por la pantalla con la torpeza de un elefante dentro de una cristalería, mostrando en primer plano el terrible momento en que el padre recibía la confirmación del hallazgo del cuerpo de su hijo extraviado en la víspera. Horrible. Irrepetible. Eso pensamos, pero volvió a suceder. Les sucedió de nuevo.

De nada sirvieron las excusas y explicaciones tras el bochorno dadas por los responsables de los matinales, ni la treintena de reclamos al CNTV, ni la furia manifestada en las redes sociales. Ellos no aprenden. Es más, persisten en el “sin querer queriendo” del Chavo del 8.

La fallecida académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, Pamela Cantuarias Larrondo, solía decirnos que “en TV no existen imágenes inocentes”. Si esa mañana del 10 de julio en las salas de dirección de los matinales se vieron “sorprendidos” por la situación que ocurría frente a sus narices, y por la crudeza de la imagen que captaban sus cámaras, ¿por qué no bajaron el enlace en directo? No habría sido para nada extraño, de hecho, cuando una nota está “guateando”, la bajan sin asco, sin ninguna consideración por el televidente, ni por el entrevistado.

Pues bien, la mañana de este lunes 15 de julio –sí, a sólo cinco días del “manquehuaso”– los matinales buitres volvieron a pisar el palito. Y como lo que les sobra son recursos, ambos programas enviaron a sus noteros al epicentro de una nueva tragedia porteña. Allí estaban desde las ocho de la mañana, en vivo y en directo, disputándose los restos del desastre, el barro, los postes quebrados que atravesaron paredes, la carroña, lo que nadie quiere tener en su casa como recuerdo, como un pésimo y dramático recuerdo de un domingo.

El conductor de “Buenos días todos” no se quedó atrás en materia carroñera. “(Fue) un momento impresionante que nos ha cautivado a todos” dijo en referencia al instante captado por un particular, justo cuando estalla la matriz de agua y se desata el pánico en medio de la calle. El camarógrafo circunstancial graba el momento y grita para que las personas se alejen del lugar de donde el agua de Esval sale a borbotones, destruyendo parte del pavimento y amenazando dos casas. “Corran ctm, se está rompiendo la calle, salgan”, clama el hombre.

En otro momento “sublime” de la transmisión “conjunta” de los matinales buitres, el reportero de “Bienvenidos”, extasiado a más no poder, anuncia que tiene a su lado a una mujer que lo perdió todo, y que va a recorrer con ella los restos de la vivienda y sus enseres… pero ocurre algo inesperado –estos son los riesgos de transmitir en vivo y en directo– la mujer le informa en cámara que no puede mostrarle su casa porque “estoy comprometida con el Buenos días a todos”. ¿Le habrán pagado? Quién sabe. Ese guatón Correa es capaz de todo por una nota exclusiva. “Está bien”, responde resignado el notero, al tiempo que se abre camino arriba entre los escombros de la pobre mujer. Para el caso, no estaba ni ahí con ella. Ya encontrará alguna vieja llorona que no tenga exclusividad con la competencia y que esté dispuesta a llorar en cámara. Y lo consigue. Una señora le enseña su mano vendada producto de un corte en medio de la tragedia. Ella también lo perdió todo. Eso es lo que necesita el periodista matinal. Su director no le perdonaría estar en medio del río y no pescar una trucha. “Bienvenidos” penetra la privacidad de la anciana, hasta las fotos familiares salen en la tele. “Esta casa la compró mi padre, y luego mi marido; aquí se celebraron los matrimonios de mis hijos”, explica entre sollozos la mujer. Tonka y Polo Ramírez asienten desde Santiago como lloronas en velorio. Martín explica que él conoce la zona… ¿?... Está bueno el show para empezar la semana. ¿Cuánto estamos marcando? Sigue nomás, huevón. El GC del “Buenos…” anuncia PERDIERON TODAS SUS COSAS. A comerciales. “Bienvenidos” también se va a la tanda. Estamos marcando súper bien, ya volvemos con más dolor en vivo y en directo de esa ciudad fatalizada, que no sabe más que de tragedias. A bueno, también de borrachos y prostitutas, y de carnavales, y de basura. Y de ser la que tiene el peor alcalde de Chile.

La competencia por el rating es feroz. Ya van casi 40 minutos de transmisión a la par de ambos matinales, los otros canales ya se bajaron del tema. A Mega no le interesa el “aluvión”, y los otros están ocupados en sus leseras. “Buenos días a todos” y “Bienvenidos” no se dan tregua. Regresamos de comerciales. “Bienvenido” retoma la transmisión bajo un titular hiperbólico: “VALPO. ENTERRADO POR ROTURA DE MATRIZ”. Es una exageración. De seguro han visto demasiadas veces el vídeo de NatGeo donde Valparaíso se desploma. El noterorrecorreescombros mira a la cámara y junto a la señora vendada reflexiona: “Imagínese cómo debe haber tenido la adrenalina la señora, que no sintió el corte en la mano”. Y luego le pregunta: ¿tiene miedo que le entren a robar?... Estúpido. 8:56, “Bienvenidos” baja el contacto. A otra cosa mariposa. TVN regresó de comerciales con otro tema, ya no le interesa Valparaíso. No faltará su incendio guacho para regresar al Puerto.

¿Cómo hubiesen actuado el pasado 10 de julio Canal 13 y TVN, si el niño fallecido en el cerro Manquehue fuera hijo de Andrónico Luksic, o de Mauro Valdés, o si este lunes las casas arrasadas por el agua de Esval en Valparaíso, hubiesen pertenecido al dueño del ex canal católico, o al director ejecutivo de la señal estatal? De seguro, no con la misma torpeza ni la misma soltura con que invadieron la intimidad de los anónimos sufrientes. ¿La razón? La TV chilena siempre puede violentar la privacidad de los pobres, en cambio, la gente poderosa siempre tendrá derecho a su privacidad. Más aún, si el mismísimo Presidente de la República hace unos días atrás se tomó la licencia de exceder los límites de la privacidad de una menor de 11 años embarazada, refiriéndose en público a ella por su nombre, ¿qué puede esperarse de la televisora pública o de la privada? Nada. Ellas sólo copian los malos ejemplos de la autoridad. Las licencias aberrantes.

Entonces, ¿por qué tendría que extrañarnos que en los próximos días el Presidente Piñera visite a la niña en su miseria para llevarle el ajuar de su futuro hijo, y los matinales buitres estén allí para transmitir en vivo y en directo el parto? Merecemos otro Chile, el que tenemos, es asqueroso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario